martes, agosto 22, 2006

Islandia


Esto lo leí en El País, o eso creo, pero he perdido el recorte así que voy a contar lo poco que me acuerdo, para todo aquel al que le interese y porque me llamó mucho la atención. Siento no acordarme de todo, pero espero picar el gusanillo de la curiosidad a los que me leais. Seguramente que muchos no os hayáis planteado viajar a Islandia de turismo, y mucho menos pensáis iros a vivir allí. Bueno, pues la tierra del hielo, Iceland, es una isla equidistante de Europa y EEUU. Hasta mitad de SXX era un país deprimido, que dependía de la corona danesa. Pero a mitad de SXX les concedieron la independencia política plena y ahí fue cuando los islandeses empezaron a funcionar por sí mismos y, por cierto, bastante bien, tanto que se han convertido en el país más seguro del mundo.

Islandia es un país que se ha sabido hacer a sí mismo. Cuenta con tan solo 300 000 habitantes, y su capital Reykjavyk no llega a 200 0000. Tiene la misma población que Alcorcón para hacernos una idea. Pero, y he aquí el kit de la cuestión lo que hace de Islandia un país distinto no es que, como podría parecer, sea climáticamente un país insoportable para vivir, porque, de hecho, el clima es más suave en invierno que en muchas otras ciudades europeas. Lo que le da personalidad es por ejemplo que tiene la tasa más baja de asesinatos, tan solo cinco anuales. Además los islandeses abanderan el pacifismo desde hace siglos y, a pesar de pertenecer a la OTAN, no cuentan con Fuerzas Armadas. Para situaciones de emergencia han preparado un grupo que supera ligeramente el millar de personas preparadas para responder a la población islandesa.

Además cuenta con uno de los parlamentos más antiguos del mundo, el Thingvellir, que data nada menos que del SXI, cuando nosotros en aquellas fechas todavía andábamos de conquistas y reconquistas. Políticamente los partidos que se turnan, a voluntad del voto popular, en el poder, no sepultan las decisiones de los anteriores sino que todo se basa en un entendimiento estable. Y fue de los primeros en aprobar y normalizar el matrimonio gay en el año 1 996. Ah, tampoco forman parte de la UE aunque sí mantienen vínculos económicos. De hecho el tercer país al que más exporta es al nuestro, España.

Islandia es un país que basa su concepto de vida en el bienestar en toda regla. No existe ningún servicio privado. Ellos no conciben nada que no sea público. Su sistema educativo y sanitario son totalmente públicos. Y se dice que el primero es de los mejores del mundo. Además los islandeses se crían en su lengua materna y en el inglés desde que nacen. En el último caso lo hablan con tanta perfección como los nativos de Inglaterra. Por lo general los cientos de miles de islandeses hablan hasta tres idiomas lo que les proporciona una perspectiva de la vida distinta. Además con un sistema sanitario de tantísima calidad un turista se sorprendería de la escasez de farmacias que hay en aquel país, porque prácticamente no hacen negocio.

Todos los islandeses disfrutan de electricidad y agua caliente gratuita en sus casas, porque Islandia es una isla que presume de una enorme energía interna. Por el subsuelo islandés las corrientes volcánicas proporcionan ese calor a todas las casas. Y es fácil generar electricidad con el importante número de saltos de agua que hay en el país, ya que el norte es un paraíso de la lava y de hielo. Una de las grandes atracciones de Islandia es la cantidad de lagos de agua caliente, también gracias al importante número de volcanes en actividad, que hace de sus baños uno de los deportes nacionales por excelencia.

Para rematar esto los islandeses rebosan de dinero. No saben en qué gastarlo. Tanto es así que es el único país del mundo en el que la "población" de teléfonos móviles duplica al número de habitantes. Son unos fanáticos de las nuevas tecnologías y de la moda. Los islandeses gustan desde que empezaron a hacerse a sí mismos de estar siempre a la última y de viajar. Y todo esto lo compran, lo pagan y lo adquiere con dinero de plástico. Un islandés no paga jamás con billetes o monedas. Todo se paga con tarjeta. De todo esto han hecho suyo un lema que demuestra por donde van los tiros de su personalidad; y es que dicen allí que nadie sabe de ellos fuera de la isla, pero que ellos, sin embargo, saben de todo el mundo, gracias a su posibilidad de viajar por cualquier rincón que se les antoje. Otro rasgo importante es su constante afán de superación, porque aunque no son una "superpotencia" en nada material, los islandeses defienden su capacidad potencial para ver todo con positividad y con el afán de llegar a más. De eso hace su espíritu. ¡Qué buen rollo! ¿no?

Una curiosidad: Ericcson es una marca islandesa, no sueca ni nórdica, ni finlandesa ni danesa ni alemana. Y los empresarios islandeses le han dado ese nombre en honor al primer descubridor, sí primero, de América, que no fue Colón, sino Leifur Eiriksson, que llegó a las costas del norte del continente, pero decidió marcharse. Seguramente lo haría por la infinidad de paisajes fuera de lo común que pueblan la isla. Además del verde en el sur de la isla, los paisaje lunares son tan espectaculares que la NASA ha levantado hace ya tiempo una base de entrenamiento y adaptación lunar para sus astronautas. La aurora boreal, los géiseres, las lagunas azules, los fiordos y la vida nocturna de la capital son unos de los grandes atractivos. Para mi el mayor es que poca gente sabe cosas tan sensacionales de un país tan pequeño y con tantas posibilidades tanto para visitarlo como para vivirlo. ¿Alguien se viene de viaje a Islandia?

1 Comments:

At 9:25 p. m., Blogger la Su;) said...

Yo vivo en islandia, hace un anio y medio, es muy cierto lo que dices aunque la electricidad si bien es cierto es de precio módico y de un costo fijo mensual (sin importar cuanto consumas) si se paga! lo demás es muy acertado ;) suerte !
(puedes chequear mi blog donde ahy algunos dettalles de aqui)
www.la-dulce-su.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home