martes, enero 16, 2007

El crimen de Fago



Agatha Christie hubiera quemado la mitad de sus novelas por una historia como ésta y Sir Arthur Conan Doyle probablemente hubiese desplazado al mismísimo Sherlock Holmes a las calles del pueblo oscense de Fago. Pero, de momento, el hombre de la pipa y el gabán no ha llegado hasta aquí como tampoco lo ha hecho su inseparable doctor Watson. Quienes sí se han instalado en la comarca de Jaca son el misterio, con la sombra de un asesinato y otro doctor, Iñaki Bedagain.
Veinte vecinos. Un alcalde truncado. Un pueblo perdido en el pirineo aragonés. Un único testigo, el doctor. Un barranco. Un Mercedes abandonado. Varios tiros. Unas piedras en el camino. Absolutamente todos sospechosos. Estas son las piezas de un rompecabezas que la Guardia Civil intenta encajar desde el pasado viernes cuando un alcalde, Miguel Grima, fue asesinado, al volver de una reunión con otros alcaldes de la comarca de Jaca. La mitad del pueblo estaba enemistado con él desde hacía muchos años. Años de litigios, de trifulcas absurdas, de asuntos turbios entre unos y otros. La otra mitad del pueblo, bastión de Grima. Con este panorama durante doce años, la noche del viernes varios vecinos colocaron pedruscos en el camino del barranco que conduce a Fago. Disfrazaron la muerte de desprendimiento. Allí se bajó, el alcalde, de su Mercedes. Al retirar las piedras del camino le pegan tres tiros. Muere. Lo tiran por un barranco. El coche, sin huellas y sin indicios, aparece en una pista forestal a doce kilómetros del lugar del crimen. Minutos antes, con el coche y el cuerpo del cadáver aún en caliente, el doctor Bedagain cruza la misma carretera. A punto de pararse a socorrer al que cree que es su alcalde intentando solventar una avería del coche sigue su camino. Una linterna le deslumbra desde el Mercedes indicando que no hay problema. Horas más tarde todo el pueblo sabe ya que se ha cometido un crimen. Un ajuste de cuentas. Ahora sólo queda averiguar quién o quiénes lo han asesinado. Todo el pueblo está bajo sospecha. Y yo me muero por ir un fin de semana a jugar a Sherlock Holmes a Fago.

3 Comments:

At 2:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.molinotresgrandas.com/detectives.html

No es lo mismo, pero seguro que es mucho menos peligroso...

 
At 1:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad es que esto es de pelicula!! Yo estoy enganchada!

 
At 8:12 p. m., Blogger Marcos said...

Chicos, os reitero que yo me iría... soy un friki, pero tiene que ser chulísimo ver las caras largas de la gente, unos sospechando de otros, el ambiente tenso y luego sacar uno sus propias elubraciones. Es como una especie de Cluedo con Quien es Quien... interesante...

 

Publicar un comentario

<< Home